Visor de contenido web

Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

El significado del 15 de marzo

La decisión de reconocer el día 15 de marzo como la fecha internacional para celebrar el día de los derechos de las personas consumidoras, tiene su origen en el discurso que ese día, en 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, dirigió al Congreso, discurso dedicado íntegramente a las personas consumidoras, que incidía en la necesidad de reconocer sus derechos y de articular medidas legislativas y acciones de gobierno para ofrecerles una mayor protección. 

En España, desde los años 80, y en especial desde que se promulgo la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en desarrollo del artículo 51 de la Constitución, esta fecha tiene un reconocimiento institucional claro, organizándose múltiples actos en torno a este día, que brindan la oportunidad a las instituciones y asociaciones de personas consumidoras compartir un tiempo para la reflexión y el diálogo sobre el presente y el futuro de los derechos de las personas consumidoras y sobre cómo avanzar hacia un consumo más responsable y solidario.

Actividades 2021

« Atrás

Cuña de Radio

Cuña de Radio

Día mundial de los derechos de las personas consumidoras 2021

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS 2021

El día 15 de marzo está declarado como DÍA INTERNACIONAL de los DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS.

 La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, organiza, durante el mes de marzo, varios actividades, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre los derechos y deberes que le asisten como personas consumidoras, así como recordarles que los  organismos públicos de consumo, como son los servicios territorials de Comerciso y Consumo, y las OMICs de cada municipio, junto con las Asociaciones de Personas Consumidoras están a su lado para que en la práctica esos derechos puedan ser ejercidos.

Este año debido a las restricciones sanitarias por el COVID 19 se ha diseñado la campaña adaptándola a las circunstancias actuales.

Dia Mundial

Para conmemorar el 15 de marzo, la Dirección General de Comercio y Consumo junto con el Ayuntamiento de Valencia y las Asociaciones de Consumidores Tyrius, Avacu y Union Consumidores han organizado las siguientes actividades:

 

   Campaña de concienciación de consumo con el lema" ESTEM AMB TU""

➢   Para la máxima difusión, de la campaña divulgativa se utilizarán los siguientes canales de información:

➢   Cartelería

➢   Canal Bussis en los autobuses

➢   Canal de salud del Ayuntamiento de València

➢   Redes sociales de las Asociaciones de Personas Consumidoras y usuarias colaboradoras,

➢   Redes sociales de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Trabajo y Comercio.

➢   Prensa escrita y digital

➢  Vinilos que se expondrán en el interior de los trenes de MetroValencia, Tram de Alicante y de Castellón durante el mes de marzo.

 

➢ Celebración de una webinar "Los derechos de las personas consumidoras" para el día 9 de marzo a las 11:30 horas.

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo y el concejal de Sanidad y Consumo Responsable del Ayuntamiento de València realizarán el acto de apertura de la webinar  con la participación de  las Asociaciones de Consumidores Tyrius, Avacu y Union Consumidores en la exposición de diversas  ponencias de temas de la actualidad relacionadas con el consumo

 

Celebración de una webinar para presentación del nuevo  Estatuto de la Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana en su versión LECTURA FACIL .para el próximo día 15 de marzo a las 12h.

La webinar está organizada por ACICOM   en colaboración con  la Dirección General de Comercio, Artesania y Consumo  y en ella se llevará a cabo la presentación  del nuevo  Estatuto de la Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana en su versión LECTURA FACIL .

La Lectura Fácil que nos presenta la asociación ACICOM  es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a todas las personas con el fin de que toda la ciudadanía sea capaz de entender y procesar la información en igualdad de condiciones.