Derechos de consumidores y usuarios - Consumo
Derechos de los consumidores y usuarios
La protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Valenciana, está respaldada fundamentalmente por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios así como por las normas de protección a las personas consumidoras promulgadas por nuestra Comunidad. Todo ello sin perjuicio de otras normas de carácter sectorial que regulan productos o servicios concretos.
Derechos básicos
Nuestra legislación contempla, como derechos básicos de las personas consumidoras y usuarias que se aplican con carácter general:
- La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
- La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a las prácticas comerciales desleales y inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
- La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
- La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
- La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de personas consumidoras y usuarias legalmente constituidas.
- La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
Derechos sectoriales: otros órganos competentes
Para determinados sectores, existen una serie de derechos que amplían o concretan los anteriores. Por ello, existirá un órgano específico competente en la materia distinto a la Dirección General de Comercio y Consumo. Si desea más información pinche en el sector correspondiente:
- Bancos y entidades financieras (Servicio de Reclamaciones del Banco de España)
- Inversiones (Comisión Nacional del Mercado de Valores)
- Seguros (Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones)
Tampoco se tramitarán en la Dirección General de Comercio y Consumo las reclamaciones relacionadas, entre otras, con las siguientes materias: enseñanza reglada, servicios públicos competencia de la Administración, servicios sanitarios,...
Puede consultar algunas preguntas frecuentes al respecto pinchando aquí.