Consumo

Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

El significado del 15 de marzo

La decisión de reconocer el día 15 de marzo como la fecha internacional para celebrar el día de los derechos de las personas consumidoras, tiene su origen en el discurso que ese día, en 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, dirigió al Congreso, discurso dedicado íntegramente a las personas consumidoras, que incidía en la necesidad de reconocer sus derechos y de articular medidas legislativas y acciones de gobierno para ofrecerles una mayor protección. 

En España, desde los años 80, y en especial desde que se promulgo la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en desarrollo del artículo 51 de la Constitución, esta fecha tiene un reconocimiento institucional claro, organizándose múltiples actos en torno a este día, que brindan la oportunidad a las instituciones y asociaciones de personas consumidoras compartir un tiempo para la reflexión y el diálogo sobre el presente y el futuro de los derechos de las personas consumidoras y sobre cómo avanzar hacia un consumo más responsable y solidario.

Actividades

Actividades

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS 2022

El día 15 de marzo está declarado como DÍA INTERNACIONAL de los DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS.

 La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, produce y organiza, durante el mes de marzo, un conjunto de actividades y recursos con la finalidad de concienciar e informar a la ciudadanía sobre los derechos que les corresponden como personas consumidoras.

Este año, para conmemorar esta fecha, la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo junto con el Ayuntamiento de València y las Asociaciones de Consumidores ADICAE, UNAE y la Federación Lucentum de Alicante, han organizado las siguientes actividades:

  • Campaña de concienciación para un consumo crítico con el lema “Usa el Poder”Para la máxima difusión de la campaña se ha producido un video para exhibir en los siguientes canales de emisión:
    • Canal Bussis en los autobuses urbanos de Valencia, desde el día 7 de marzo.
    • Canal de salud del Ayuntamiento de València
    • Redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.
    • Páginas web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y del resto de instituciones y asociaciones que colaboran.
    • Exposición en transportes públicos (MetroValencia, Tram de Alicante) de vinilos ubicados en los espacios reservados para la Línea 0.

  • Puntos informativos que se han instalado en los días y mercados municipales de la ciudad de València que, a continuación, se detallan:

MERCADO

DÍA

PARTICIPACIÓN ASOCIACIONES

IMÁGENES

CASTILLA

9

ADICAE, TYRIUS, CONSUM coop V, UNAE

 

EL CABANYAL

10

TYRIUS, CONSUM Coop V, UNAE

RUZAFA

14

AVACU, ADICAE, UCCV, CONSUM Coop V, UNAE

 

Durante los días arriba señalados, se ha contado con la participación de las asociaciones vinculadas al consumo crítico y responsable quienes han asesorado y ofrecido sus servicios o actividades al público en general y, además, se ha exhibido los videos elaborados con motivo de la campaña del día mundial del consumidor.

  • El 14 de marzo, la directora general de Comerç, Artesania i Consum, Rosa Ana Seguí Sanmateu, participó en las actividades que con motivo de este día programó el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, a las 11 horas en el Salón de actos.


En la ciudad de Alicante, el día 15, Dña. Pilar Sántos del Águila Jefa del Servicio Territorial de Comercio, Artesanía y Consumo de Alicante ,  en representación de la Conselleria, participó en una mesa redonda, en el Aula de Cultura del Ayuntamiento.


 

  • Día 15 mercado Central. Acto de clausura de la campaña, con la presencia de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, el concejal delegado de salud y consumo del Ayuntamiento de València, gerencia del Mercado Central y presidentes/as de las asociaciones de las personas consumidoras.

          

Campaña Gráfica 

                

 

Actividades Asociaciones y OMICs   

ASOCIACIÓN

DÍA

ACTIVIDAD

TYRIUS

14

12.30h : Presentación en Sede TYRIUS de la Campaña con motivo del Día de las Personas Consumidoras.

Sede en València C/ Conde Montornés 20-1

15

10 a 13 h. Jornada de puertas abiertas en la sede de Valencia; actuaciones de difusión e información.

15

12 h: Celebración de Webinar “Consumo sostenible: la circularidad de los envases de aluminio”. Se realizará telemáticamente, vía Zoom, y con la colaboración de la Asociación ARPAL (Asociación para el reciclaje del aluminio) y la Asociación de Latas de Bebidas.

15

17h: Conferencia presencial en la sede de Valencia. “Derechos del consumidor. No te dejes engañar”.

OMIC OLIVA

15

Mesa redonda alrededor del Dia de los Derechos de las personas consumidoras.