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Viviendas de uso turístico

Viviendas de uso turístico

IMPORTANTE: dada la entrada en vigor de la Ley 15/2018, se tiene que acreditar que la vivienda de uso turístico dispone del informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento en el cual radica la vivienda que pretende ser de uso turístico, el informe favorable de compatibilidad tiene que tener un código hacha de verificación (CSV) que permita la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos, así como la obtención de copias electrónicas de estos.

Trámite GUC 19207/ SEA 687823

Enlace a la tramitación:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19207

  1. OBJETO

Trámite de -INICIO, CESE De ACTIVIDAD O MODIFICACIONES (cambio de capacidad y/o clasificación o modificación de datos no esenciales) relativo a los viviendas turísticas punto por cuenta de los titulares (personas físicas o jurídicas que gestionan hasta 4 viviendas de uso turístico) como de los empresas gestores (personas físicas o jurídicas que cedan a título oneroso el uso y disfrute de, al menos, 5 viviendas de uso turístico).

1.1 Excepción a la modificación por autorregistro

No es podrán efectuar por autorregistro los CAMBIOS DE TITULAR.

En este caso tiene que acceder en el siguiente enlace:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14752

1.2 Inscripción de una vivienda nueva por titular que ya tenga 4 en el Registro de Turismo

Si el NIF del titular ya cuenta con 4 viviendas inscritas en el Registro e inscribirá la 5, con carácter previo tendrá que inscribirse como empresa gestora en el siguiente enlace:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14754

1.3 Inscripción con certificado electrónico personal del representante de un titular o de una gestora

En el caso de realizar el trámite con la firma electrónica personal del representante de la persona física o jurídica tendrá que haber-se acreditado previamente en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) o en su caso, aportar copia de los poderes notariales de la representación o rellenar y firmar digitalmente por parte del representado la autorización de representación por medios electrónicos que encontrará en el apartado FORMULARIOS.

  1. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN De UNA VIVIENDA TURÍSTICA 

Durante la tramitación será necesario indicar la referencia catastral única y diferenciada del inmueble, recuperándoselos datos que constan en la sede electrónica del Catastro y adjuntar el informe municipal de compatibilidad urbanística favorable para uso turístico, el código hacha del cual de verificación (CSV) también tendrá que facilitarlo.

El informe favorable de compatibilidad tiene que tener un código hacha de verificación (CSV) que permita la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos, así como la obtención de copias electrónicas de estos. Esta dada puede encontrarlo el lateral o parte inferior del informe. No se admitirán copias no verificables en sede electrónica

Así mismo, tendrá que pronunciar-se expresamente sobre los siguientes extremos:

  1.  Que ha leído la normativa vigente según Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consejo, Reglamento regulador del Alojamiento Turístico en la Comunidad Valenciana.
  2. Que ostenta la disponibilidad de la vivienda o viviendas para su dedicación al uso turístico y la documentación que lo acredita según el caso (escritura de propiedad del inmueble, contrato de arrendamiento, autorización para la gestión entre persona propietaria y empresa, u otro título válido con este fin).
  3. Que la vivienda o viviendas disponen de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y capacidad comunicada, y que tales requisitos es mantendrán durante la vigencia de la actividad.
  4. Que dispone del informe municipal favorable de compatibilidad urbanística que permita el uso turístico (solo suelo urbano).
  5. Que dispone de licencia de ocupación de la vivienda.
  6. Que ha leído la información de categorías vigentes
  7. Que son ciertos los datos declarados de la vivienda
  8. Que en caso de pretender la modalidad rural, la vivienda cumple con los requisitos exigidos en el artículo 68 del Decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consejo, Reglamento regulador del Alojamiento Turístico en la Comunidad Valenciana.
  9. Que dispone de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente para cubrir los daños y perjuicios que puedan provocar-se en el desarrollo de la actividad. La cuantía mínima del capital asegurado se ajusta a los places máximas declaradas.

En el caso de inmuebles situados en suelo no urbanizable:

En lugar del informe citado en el apartado c), con carácter previo a su inscripción en el Registro, tendrán que obtener la declaración de interés comunitario (DIQUE) que atribuya el correspondiente uso y aprovechamiento turístico o, en su caso, acreditar que se ha obtenido su exención, así como el correspondiente instrumento de intervención ambiental conforme a la legislación urbanística vigente

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