Nota de premsa

Climent: 'Smart Mobility aúna las capacidades productivas e innovadoras con el ecosistema investigador y las empresas del territorio valenciano'

14/10/2021
Climent: "Smart Mobility aúna las capacidades productivas e innovadoras con el ecosistema investigador y las empresas del territorio valenciano"

- El conseller destaca que la Comunitat "tiene todos los argumentos para convertirse en la sede europea de la movilidad inteligente y sostenible"
- Pone en valor la estrategia de la Conselleria de Economía con el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y el despliegue de la infraestructura de recarga



El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que la jornada Smart Mobility València "es el primer acontecimiento que aúna las capacidades productivas e innovadoras con el ecosistema investigador e innovador y el entramado de empresas emergentes y startups del territorio valenciano".

Para Climent, se trata de un evento "pensado para poner el foco en la movilidad integradora, inteligente y sostenible, con especial atención a las empresas, emprendedores y agentes de innovación del ecosistema de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, ha añadido que esta iniciativa "pretende generar sinergias en un momento disruptivo con todos los cambios en el ámbito de la automoción y, además demuestra la fuerza que tiene la industria en nuestro territorio con la idea de ir cambiando hacia un nuevo modelo de transporte diferente del actual".

El titular de Economía ha realizado estas declaraciones en la inauguración de Smart Mobility València, que se celebra en Feria València y que cuenta con un espacio expositivo y con un programa de casos de éxito y ponencias con el objetivo de convertir a la Comunitat en la sede europea de la movilidad sostenible e inteligente a través de la muestra de todas las capacidades tecnológicas, productivas e innovadoras.

La apertura institucional de la jornada ha contado también con la participación de la presidenta del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, (AVIA), Mónica Alegre.

En su intervención, Climent ha destacado que "somos un territorio que tiene todos los argumentos para convertirse en la sede europea de la movilidad inteligente y sostenible: industria consolidada, entorno innovador de la mano de los institutos tecnológicos, talento gracias a las universidades valencianas, espíritu emprendedor a través de las startups y factores exógenos como la calidad de vida y la climatología".

"Por eso -ha continuado- tenemos que poner a trabajar en conjunto todas nuestras capacidades tecnológicas y las soluciones innovadoras del tejido empresarial para responder a los desafíos de la movilidad urbana sostenible en clave europea".

Climent ha subrayado que la transición energética se alza como una de las transformaciones más urgentes para el ecosistema de la movilidad. Asimismo, ha destacado que la introducción de la tecnología en el sector ha propiciado transformaciones que apuntalan fenómenos como la movilidad conectada, autónoma, eléctrica, para conseguir una gestión más eficiente del transporte y la logística, y de sus impactos en el medio ambiente.

Estrategia Conselleria Economía

Además, el conseller ha explicado que la estrategia de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se manifiesta en el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y el despliegue de la infraestructura de recarga en la Comunitat Valenciana, ante la necesidad de estimular la demanda de los vehículos eléctricos, desarrollar una infraestructura de recarga y establecer una serie de medidas de acompañamiento para eliminar las barreras existentes para el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro territorio.

También ha hecho referencia a la salud "como eje prioritario de la movilidad, que tiene que hacernos reflexionar sobre la situación de la contaminación atmosférica: una amenaza global que tiene enormes impactos para la salud humana y para los ecosistemas" y ha hecho especial mención a que jornadas como esta "son fundamentales para avanzar hacia un modelo de transporte y de ciudad de acuerdo con el que marca la agenda internacional".

Smart Mobility Valencia

Smart Mobility Valencia, organizado por el Mobility Innovation València y AVIA, cuenta con el apoyo de Feria València, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Agencia Valenciana de la Innovación. Además, colabora Rededo, Innotransfer y Misiones Valencia 2030.

Este encuentro reúne en un mismo espacio todos los productos y tecnologías más innovadoras relacionadas con la movilidad de la mano de empresas consolidadas, pero también los desarrollos de startups y empresas emergentes que están aportando soluciones nuevas.

Para completar el panel de propuestas, Smart Mobility Valencia ha reunido también centros tecnológicos y centros de investigación de las universidades valencianas que podrán exponer sus capacidades y propuestas. Además, las empresas e instituciones están invitadas a plantear retos y buscar entre los ponentes y expositores respuestas empresariales e industriales.

En este sentido, ha contado con la presencia de más de 50 empresas de movilidad y automoción que han expuesto sus productos y servicios en la feria. Además, se han recibido más de 30 capacidades tecnológicas y casos de éxito de institutos tecnológicos, centros de investigación, universidades y empresas.

En el encuentro también se ha presentado la iniciativa Mobility Innovation Valencia -MiV- que nace en el seno del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y se erige en el puntal de innovación de la entidad.