Acceso con certificado

Con este trámite, podrá comprobar si su ordenador está configurado correctamente para tramitar con certificado.

Dirección del trámite de prueba: https://sede.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=13141

Se puede definir un certificado digital o certificado electrónico como un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

El certificado digital de usuario es un documento que le permite identificarse en Internet y que es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas, a través de la red.

El certificado digital lo pueden obtener tanto personas físicas como jurídicas ante una autoridad de certificación reconocida. Actualmente en España, además del DNIe emitido por la Dirección General de la Policía, hay otros certificados digitales emitidos por diversas autoridades de certificación, como por ejemplo la ACCV - Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica.

Para obtener un certificado digital, debe realizar la solicitud presencialmente y por lo tanto personarse físicamente. Esto es necesario ya que la emisión de un certificado digital, requiere la identificación previa del solicitante. Así pues, no es posible conseguir un certificado digital de usuario únicamente descargándose unos ficheros, se requiere antes una solicitud presencial.

La lista de certificados admitidos por la Generalitat Valenciana, se puede consultar en el punto siguiente.

Con carácter general, se puede tramitar con DNIe, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y con los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV, además de todos aquellos aceptados por la plataforma de @firma que podrá consultar en la sección de la iniciativa en el Portal de Administración Electrónica.

También le recomendamos que compruebe la validez de su certificado en la siguiente dirección: http://valide.redsara.es/valide/inicio.html y que la instalación de su certificado se ha realizado correctamente consultando el apartado Instalación de los certificados en fichero desde el explorador de archivos

Si lo tiene instalado correctamente, no tiene que hacer nada, se le pedirá que lo seleccione cuando sea necesario. Si no le aparece su certificado en la ventana cuando se le pida seleccionarlo, compruebe si lo tiene correctamente instalado, revise la ayuda y contacte con el soporte si es necesario, indicando qué tipo de certificado está intentando utilizar.

Para poder firmar/autenticar en entornos con sistema Windows (7 o superior) o Mac , será necesario instalar el certificado de firma electrónica, desde el explorador de archivos. Para ello se deberán seguir los pasos detallados a continuación:

  • Si es un sistema Windows 7 o superior
    • Cierre el navegador donde va a realizar la tramitación (recomendamos las ultimas versiones de chrome).
    • Es necesario instalar el certificado en el equipo ya que sino el applet no lo encontrará, asi que busque su archivo de certificado que tendrá un nombre similar a "SU_NOMBRE.p12" y haga doble click sobre él, debe seguir los pasos del asistente con todas las opciones por defecto hasta finalizar la instalación del certificado en su equipo.
    • Una vez haya realizado esto, por favor elimine caché de java y del navegador para realizar una ejecución limpia.
    • Compruebe que la instalación se ha realizado correctamente siguiendo las instrucciones de la siguiente página https://sede.red.gob.es/redAyuda/index.jsp?nav=GC&pag=certificados, según el navegador que vaya a utilizar (por defecto se cargan las instrucciones para Chrome, pero puede seleccionar otros navegadores en la propia página)
    • Abra el navegador donde tiene el certificado instalado y vuelva a intentar la tramitación.
  • Si es un sistema MAC
    • Con sólo hacer doble click en un certificado digital en formato software (.p12), el sistema operativo iniciará automáticamente un asistente para su instalación.
    • En este caso se iniciará el Llavero de Mac, aplicación encargada de gestionar nuestros certificados digitales (Keychain Access). Desde este enlace tiene toda la información: https://developers.viafirma.com/como-instalar-certificados-en-mac-osx

Para tramitar puede utilizar navegadores sin soporte Java mediante autofirm@. Para ello, antes de tramitar descargue e instale la aplicación de autofirm@ desde http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Acceda al trámite / servicio a través del navegador Chrome e intente de nuevo la tramitación.

Si continua con problemas de acceso o firma a la plataforma de tramitación, le recomendamos que se descargue la guía de resolución de problemas.

  • Tenga en cuenta la siguiente observación: si el problema que tiene es que cuando le aparece el mensaje "Preparando entorno de firma digital. Puede tardar unos minutos, espere por favor" o similar, la página parece quedarse bloqueada/sin avanzar, compruebe que no tenga en segundo plano una ventana con la lista de certificados indicando que seleccione el certificado a utilizar. Hemos comprobado que en ocasiones esta ventana se queda detrás de la ventana que se visualiza, dando la impresión que el proceso se ha bloqueado cuando en realidad está esperando respuesta del usuario.
  • Si está tramitando con Mozilla Firefox, compruebe si en la barra de herramientas de navegación, entre el botón de volver atrás y el campo con la ruta de la página web, aparece un icono rojo. En ese caso, pulse ese icono y cuando se le solicite, permita la ejecución del plugin de Java.
  • Compruebe que tiene el plugin de Java funcionando correctamente en el navegador, accediendo a la dirección http://www.java.com/es/download/testjava.jsp donde deberá permitir la ejecución del applet. Si le sale un aviso que debe actualizar Java, le informamos que no es necesario para la comprobación, puede tramitar siempre que su versión actual cumpla los requisitos que aparecen publicados, aunque es recomendable tener Java actualizado.
  • Debido a cambios en la seguridad de Java, ciertas versiones detectan que hay una nueva versión disponible y se bloquea el uso de esa versión anterior. Tras actualizarse, deberá cerrar el navegador. Al acceder, en diversas alertas le irán pidiendo autorización para ejecutar la aplicación y deberá conceder permiso.

Puede evitar las alertas de error que le aparecen en el navegador antes de acceder, instalándose la certificación de la página de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (Root CA en Descarga de certificados jerarquía (accv.es)).

Puede encontrar información en la siguiente página de la ACCV para exportar/importar el certificado:

Con Autofirm@ es posible utilizar un certificado, necesidad de tener que instalarlo o si el que tenemos instalado no es un certificado válido (este revocado, ...).

En la pantalla de selección de certificado, nos aparecen tres iconos en la parte superior derecha, si pinchamos en el segundo icono, el que tiene una flecha hacia arriba (recuadro rojo en la imagen inferior), nos permite seleccionar la ubicación donde tengamos el certificado.

Hay que destacar que el certificado no se instala y por tanto habrá que repetir esta operación cada vez que queramos utilizarlo a no ser que lo instalemos.

Hay que tener en cuenta que si nuestro certificado aparece en alguna lista de revocación, aunque instalemos el bueno, nos pedirá que seleccionemos uno válido en un almacén externo.

AutoFirm@ requiere permisos de administrador para ser instalado.

Si no puede instalar AutoFirm@, realice la instalación en modo administrador, para ello pulse con el botón derecho sobre el icono del ejecutable "AutoFirm@" y elija instalar en modo administrador.

Si ya se ha intentado la instalación, pero en el proceso de la misma ha habido un error, deberá desinstalarlo completamente antes de su reinstalación.

Dependiendo del sistema operativo que utilice se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Linux

Si su sistema operativo es Linux al parecer hay un error en el fichero es/gob/afirma/keystores/mozilla/MozillaKeyStoreUtilitiesUnix.class que no incluye todas las rutas donde encontrar las librerías NSS y por tanto hay que crearlas manualmente.

Para 32bits

# mkdir /opt/firefox

# cd /opt/firefox/

# ln -s /usr/lib/i386-linux-gnu/nss/libsoftokn3.so

# ln -s /usr/lib/i386-linux-gnu/libnspr4.so

Para 64bits

# mkdir /opt/firefox

# cd /opt/firefox/

# ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/nss/libsoftokn3.so

# ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libnspr4.so

En algunos casos, esto no es suficiente y además es necesario parchear las referencias a ~/.pki/nssdb para que funcione con los certificados de Firefox:

# mkdir -p ~/.pki/nssdb

# cd ~/.pki/nssdb

# ln -s ~/.mozilla/firefox/*.default/cert8.db

# ln -s ~/.mozilla/firefox/*.default/key3.db
  • Windows

Si su sistema operativo es Windows, son problemas de permisos por lo que deberá acceder con un usuario administrador del sistema.

Este error se produce si no dispone de certificado digital o el certificado digital que está utilizando no supera la comprobación o en su defecto el certificado es correcto pero no está instalado de forma adecuada.

Si no dispone de certificado digital o no lo tiene vigente le informamos que con carácter general, puede tramitar con DNIe, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y con los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV, además de todos aquellos aceptados por la plataforma de @firma que podrá consultar en la sección de la iniciativa en el Portal de Administración Electrónica:

https://sede.gva.es/es/sede_certificados

Cabe la posibilidad de que no encuentre su certificado, por lo que deberá instalarlo en el navegador desde el explorador de archivos para lo cual puede consultar el apartado: "Instalación de los certificados en fichero desde el explorador de archivos" de esta misma FAQ.

Una vez obtenido/instalado el certificado según las indicaciones, le recomendamos que compruebe de nuevo la validez del certificado en la siguiente dirección: http://valide.redsara.es/valide/inicio.html una vez pulsado el botón "Ver información ampliada" y posteriormente nos remita una captura de pantalla.

Verifique que el solicitante le ha otorgado la representación electrónica a través del registro de representantes que podrá consultar en https://www.accv.es/servicios/registro-de-representantes/

A continuación se detalla la forma para acceder y realizar la firma digitalmente de un trámite.

 

Una configuración que no suele dar problemas en los equipos es usar el navegador Google Chrome, que en las versiones más recientes ya no soporta Java, teniendo instalado AutoFirma y que se puede descargar en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html Con esta aplicación y con el navegador Google Chrome no suele dar problemas de acceso y de firma.
Para acceder con el certificado, pulse en la opción Acceder que figura debajo de la opción Cl@ve y posteriormente seleccione el método de autenticación DNIe/Certificado electrónico.

 

También podrá utilizar la opción de cl@ve permanente, si disponte dispone de ella tras haber acudido a una oficina presencial de cl@ve.

 

Tenga en cuenta que el sistema cl@ve en su opción de cl@ve-permanente, solo sirve para personas físicas y NO está disponible para jurídicas o empresas. Con este sistema no es necesario tener instalado la aplicación AutoFirma, aunque para ello debe generarse un certificado en la nube la primera vez que acceda.

Si al intentar acceder con certificado digital le muestra el siguiente error, por favor realice los siguientes pasos:

  • Verifique que su certificado se encuentra correctamente instalado. Le recomendamos que compruebe de nuevo la validez del certificado en la siguiente dirección:http://valide.redsara.es/valide/inicio.html una vez pulsado el botón "Ver información ampliada". Recuerde que si su certificado no se encuentra correctamente instalado, deberá ponerse en contacto con la entidad emisora de su certificado.
  • Instale la aplicación Autofirma. Debe tener autofirma instalado y con permisos de administrador para poder autenticarse con certificado digital y realizar trámites. Por favor, siga los siguientes pasos:
  1. Descargue la última versión de autofirma desde la siguiente dirección: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
  2. Instale autofirma como Admnistrador. Este punto es importante, de lo contrario la aplicación no tendrá permisos para realizar las operaciones. Debe pulsar con botón derecho en el instalador y hacer click en "Ejecutar como administrador"
  • Con el navegador Google Chrome (es importante que su navegador se encuentre actualizado a su última versión), intente acceder nuevamente al trámite.

Acceso con clave

La plataforma de tramitación de la Generalitat hace uso del acceso con cl@ve. Esa funcionalidad la ofrece el Estado, por este motivo debe ponerse en contacto con el soporte de cl@ve.

El mensaje detallado es por el tipo de registro: "A través de Internet sin certificado electrónico (Registro Nivel Básico)".

En la página http://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html le detalla los siguiente:

Debe tenerse en cuenta que el registro a través de Internet sin certificado electrónico no permitirá acceder a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.

Por lo tanto, les instamos a que realicen el "Registro Nivel Avanzado" con cualquiera de las opciones disponibles:

  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe
  • Presencialmente en una Oficina de Registro

Realizando esto deben poder realizar cualquier tipo de gestión mediante el sistema cl@ve.

Para más información puede consultar la web: http://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente.html

Nota: Le informamos, que para su comodidad, puede darse de alta en cl@ve-permanente en cualquier oficina PROP de la Generalitat Valenciana.

El error mostrado anteriormente informa que en el momento de darse de alta en el sistema cl@ve, no lo hizo presencialmente o con certificado digital.

Para poder utilizar el acceso con cl@ve, le recomendamos que acceda a la modificación de datos en cl@ve usando su certificado, según las instrucciones publicadas en: https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Modificacion-datos.html Dentro de las opciones de modificación, hay una para aumentar el nivel de seguridad (se requiere registro clave fuerte) . En caso de dudas, le recomendamos que contacto con el apoyo específico de cl@ve (teléfono 060).

Una vez solucionado el problema para acceder con cl@ve, le sugerimos que completo el siguiente trámite de simulación para probar el registro con cl@ve. Se trata de un trámite que se utiliza para comprobar la tramitación en la plataforma de la Generalitat e incluye pasos de pago simulado y de firma: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=13141

Además de poder acceder con cl@ve, tiene que poder firmar con cl@ve firma y para lo cual necesita generar un certificado que será almacenado en la nube.

Pulse el botón "Crear Certificado" para que cree el certificado que necesita el trámite para poder continuar y firmar.

Esta situación sucede porque es necesario crear un certificado Cl@ve/firma en la nube para que pueda firmar el trámite, por lo que necesita pulsar en este botón y seguir los pasos que le indicará a continuación. Posteriormente le solicitará que cambie la contraseña de Cl@ve, siga todas las indicaciones para realizar el cambio y continúe con el trámite.

La plataforma de tramitación de la Generalitat hace uso del acceso con cl@ve. Esa funcionalidad la ofrece el Estado, por este motivo debe ponerse en contacto con el soporte de cl@ve.

Puede consultar la página: FAQs - Permanent Cl@ve - Cl@ve (clave.gob.es)  apartado No consigo resolver mi problema y necesito ayuda adicional.

Nota: Le informamos, que para su comodidad, puede darse de alta en cl@ve-permanente en cualquier oficina PROP de la Generalitat Valenciana

Esta situación se debe a un bloqueo automático por seguridad debido a la introducción sucesiva de contraseñas erroneas, puede acceder a la URL
Características de la contraseña - Permanent Cl@ve - Cl@ve (clave.gob.es) al apartado "Olvido de Contraseña" para proceder al desbloqueo de su cuenta.

Ante cualquier información adicional, debe ponerse en contacto con el soporte de cl@ve en el telefono 060, ya que la plataforma de tramitación de la Generalitat hace uso del acceso con cl@ve  que es responsabilidad del Estado." .

Es un error habitual de acceso con Clave permanente en supuestos en los que el alta se ha obtenido con carta de invitación. El motivo es que el nivel de seguridad es bajo y, por tanto, no permite realizar trámites.

Esta situación se produce en el proceso de alta en el Registro de Cl@ve permanente, si el alta se ha realizado con carta de invitación (ha obtenido un nivel de seguridad bajo y por tanto no puede realizar trámites GVA ya que es necesario un nivel superior de registro, al que se obtiene mediante carta de invitación.

Puede obtener más información en la siguiente URL: https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente/como_funciona.html

Para resolver el caso que nos indica debe acudir presencialmente a las oficinas de registro de Cl@ve o contacte con el apoyo específico de cl@ve (teléfono 060).

No obstante, informarle de que también puede utilizar el certificado digital o DNI electrónico para realizar el trámite, si dispone de los mismos. Puede encontrar información sobre este tema en la siguiente dirección https://sede.gva.es/es/preguntes-frequents. Concretamente los pasos indicados en el apartado Acceso con certificado: ¿Qué es un certificado digital o electrónico? ¿Dónde lo consigo?

Carpeta ciudadana

Si lo que desea es conocer toda la información generada en sus relaciones, por medios electrónicos, con la Administración Autonómica deberá acceder a la Carpeta Ciudadana desde https://www.tramita.gva.es/cdc (puede encontrar el enlace en www.gva.es - Carpeta Ciudadana).

Es importante que previamente confirme que cumple con los requisitos necesarios (puede encontrar ayuda en el punto Requisitos de acceso al área personal). A través de esta zona tendrá acceso a:

  • Todas las notificaciones telemáticas recibidas.
  • Los justificantes de registro generados en los inicios de todos los trámites realizados telemáticamente (Esta información se mostrará a los 10 minutos de realizar el apunte registral)
  • Recuperar los ficheros presentados en el momento de realizar el registro (para aquellos apuntes registrales realizados en el registro centralizado, si han sido realizados en otro registro no podrá descargarlos).
  • La relación de los trámites pendientes de finalizar.
  • La información relativa a las autorizaciones de representación solicitadas.
  • La información sobre el estado de los expedientes activos. Le informamos que es posible que no le aparezcan todos los expedientes abiertos con la Generalitat Valenciana en estos momentos, pero progresivamente se irán incorporando a la Carpeta Ciudadana.

Debe tener en cuenta que la Carpeta Ciudadana de la Generalitat Valenciana no almacena, modifica ni traduce el nombre y apellidos de las personas que acceden a ella, sino que se limita a mostrar la información asociada a la identificación realizada, la cual se puede llevar a cabo a través de los siguientes sistemas: 

  • Cl@ve pin / Cl@ve permanente, si al acceder de alguna de estas formas los datos que le aparecen en la carpeta ciudadana de la GVA no son correctos, deberá contactar con el soporte del sistema Cl@ve

  • Certificado digital, en este caso, puede comprobar la información almacenada en su certificado en la siguiente dirección: https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html. Si los datos que le aparecen en esa validación no con correctos, deberá acudir a la Autoridad de Certificación que se lo expidió, para que procedan a su corrección. 

Código seguro de verificación

Para comprobar los certificados telemáticos de la Generalitat Valenciana mediante el código de verificación seguro o CVS, necesita realizar los siguientes pasos:

  • Acceda al trámite "Comprobación de los certificados telemáticos de la Generalitat Valenciana mediante el código de verificación seguro" a través de la url https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces
  • Posteriormente accederá a una página donde le solicitará que cumplimente dos casillas:
  1. Introduzca el CSV: introduciremos el Código Seguro de Verificación que vendrá impreso en la cabecera o pie del documento que queremos verificar (se trata de una secuencia de letras y números única de cada documento: p.e. CSV: XXXXXXXXXXX sólo deberemos introducir el código en negrita)
  2. Introduzca el texto de la imagen: introduciremos las letras y números que aparecen en la imagen, bajo la casilla anterior. Si el texto no aparece claro, podemos hacer click con el ratón sobre el texto: "cargue de nuevo el formulario", que aparece debajo la segunda casilla (esta acción no borra el contenido que hubiera en la primera casilla
  • Pulsar el botón solicitar.

Firma electrónica

Un certificado digital es un documento electrónico firmado por una Autoridad de Certificación y que permite garantizar técnica y legalmente la identidad en Internet.

Mediante los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) se puede realizar la firma electrónica y el cifrado de información y son indispensables para las instituciones que ofrecen servicios on-line y las personas que deseen realizar trámites por esta vía ya que aseguran:

  • La identificación del emisor.
  • La integridad de la información y que la transacción no ha sido manipulada por alguien no autorizado.
  • El no repudio de las acciones y compromisos adquiridos por la vía telemática.
  • La confidencialidad de las comunicaciones ya que sólo el destinatario puede acceder al contenido de la información cifrada.

Para solicitar su certificado digital debe dirigirse a cualquiera de los Puntos de Registro de Usuario de la ACCV distribuidos en la Comunitat Valenciana, Madrid y Bruselas. Puede consultar su ubicación en la página web http://www.accv.es/puntreg_c.htm

A través de la página web de la ACCV puede confirmar que ha instalado correctamente su certificado digital en el navegador web. Se trata de un sencillo formulario ubicado en http://www.accv.es/comprueba-firma_c.htm y disponible para Internet Explorer, Firefox y Mozilla.

En esta página el usuario realiza la firma de una cadena de texto y se comprueba que están correctamente registrados los certificados de usuario y de la Autoridad de Certificación, la validez del certificado utilizado (no está revocado ni caducado) y la integridad de la firma realizada.

Le recomendamos que acuda a esta página cuando tenga un problema con la instalación y que siga las indicaciones. En caso de no resolverlo puede llamar al teléfono de soporte al usuario (902 482 481) de la ACCV.

Los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana se utilizan en trámites telemáticos de la Generalitat Valenciana, la Administración Local, la Administración General del Estado, los Colegios Profesionales y las Universidades de la Comunidad Valenciana.

Algunos ejemplos son las Oficinas Virtuales de la Agencia Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Dirección General del Catastro, los Servicios Personales del Ayuntamiento de Valencia, el pago de impuestos a través de SUMA o la solicitud de becas mediante LA ADMINISTRACIÓN ONLINE de la Generalitat.

La revocación del certificado digital se puede hacer de tres formas:

  • Acudir a un Punto de Registro de la ACCV e identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español válido. Es la opción recomendada en caso de que el usuario esté interesado en solicitar de nuevo un certificado.
  • Revocación a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC). Puede solicitar la revocación de su certificado digital a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC), desde www.accv.es .
  • Revocación telefónica. Debe llamar al teléfono de soporte de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (902 482 481) y solicitar la revocación de su certificados. 

Notificaciones

Puede acceder a las notificaciones accediendo al Sistema de Comunicaciones de la Generalitat Valenciana: https://www.comunicaciones.gva.es/comunicaciones/login.html

Para poder visualizar correctamente las notificaciones, verifique que su navegador no tenga activado el bloqueo de elementos emergentes realizando los siguientes pasos:

  1. Acceder directamente al sistema de comunicaciones
  2. Revisar la configuración del navegador para permitir elementos emergentes/nuevas ventanas
  3. Acceder con otro navegador que no tenga la restricción de elementos emergentes

Compruebe que para acceder a la misma, debe hacerlo con el certificado correspondiente al destinatario de la notificación, es decir, si la notificación fue emitida a una empresa, para acceder a la misma deberá hacerlo utilizando un certificado de empresa emitido para ese CIF; si la notificación fue emitida para un particular, para acceder a la misma deberá hacerlo utilizando el certificado personal emitido para ese DNI.

Si ya ha accedido tenga en cuenta los siguientes puntos:

-          Si la notificación ha expirado: debe poder acceder a la documentación en la propia pantalla. En cuanto a cómo proceder con la comparecencia o aceptación de la misma, debe contactar con el organismo que le ha generado la notificación.

-          Si al acceder a la notificación, el documento está vacío o no hay documentos de resolución en la notificación: debe ponerse en contacto con el organismo que le ha generado dicha notificación para que lo revise, vuelva a notificar o le ofrezca una vía para proporcionárselo.

Le detallamos URL en la que se detalla cómo comunicar con el Servicio de Atención al Ciudadano, por si desconoce el contacto directo de Conselleria, https://www.gva.es/es/web/atencio_ciutadania/inicio/atencion_ciudadano/012

Revise la configuración del navegador que utiliza ya que posiblemente esté bloqueando la nueva ventana; también alternativamente pruebe con otros navegadores. Para el caso de las notificaciones, como alternativa, debe saber que son también accesibles desde el Sistema de Comunicaciones de la Generalitat Valenciana a través de la siguiente dirección: https://www.comunicaciones.gva.es/comunicaciones/login.html

El Módulo de Notificaciones de la Generalitat está integrado con el registro en Blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad de las acciones realizadas sobre las notificaciones. Tiene disponible información más detallada sobre este informe aquí.

Pago

Le recomendamos que verifique que cumple todas las condiciones necesarias para realizar el pago: 

  • Adeudo en cuenta:
    • Para realizar el pago se necesita ser el titular o persona autorizada.
    • Las entidades colaboradoras admitidas puede consultarlas en: http://atv.gva.es/es/tributos-infogeneral-dondepagar
    • Le comunicamos que únicamente admiten el pago on-line aquellas Entidades Financieras que en la última columna de la tabla "Adeudo On-line/Pago telemático genérico" figura un SI.
    • No se podrán utilizar cuentas mancomunadas.
  • Pago con Tarjeta:
    • Cualquier tarjeta Visa o MasterCard de débito o crédito de cualquier entidad financiera.

Le informamos que la devolución del pago de una tasa de GVA se debe realizar presentando la correspondiente solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Puede consultar información del procedimiento: https://atv.gva.es/es/dii-756-acces

Tenga en cuenta que la devolución puede tardar de 6 meses o 1 año. Para cualquier consulta adicional puede contactar con el PROP (Atención a la ciudadanía - Guía PROP: Atención a la ciudadanía (gva.es)

Tenga en cuenta que la devolución puede tardar de 6 meses o 1 año. Para cualquier consulta adicional puede contactar con el PROP (Atención a la ciudadanía - Guía PROP: Atención a la ciudadanía (gva.es)

Le recomendamos que consulte las comprobaciones que se detallan en la página http://atv.gva.es/es/tributos-impuestos-declaraciones-tasas-046-pasos y si continúa con problemas, envíe un correo a la cuenta organizacionhacienda@gva.es

Para obtener el justificante de pago de la tasa tiene que acceder a: https://atv.gva.es/tributos-pagotelematicogenerico, rellenando los campos y con la opción "Consulta"

 

 

 

 

El nº largo es el nº de documento y el código territorial es el CE4628:

Le recomendamos que consulte la URL en la que se explica cómo generar el modelo 046 para poder realizar el trámite solicitado (http://atv.gva.es/es/dii-756-acces) y la URL desde la que podrá generar el modelo 046 directamente, teniendo en cuenta los pasos anteriores (https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU756).

Una vez realizado este proceso, podrá solicitar la devolución del importe previamente abonado desde el siguiente enlace, https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1624

Registro

Puede consultar los trámites electrónicos que se pueden realizar con certificado en: Results - Sede electronica - Generalitat Valenciana (gva.es)

Es posible continuar una tramitación incompleta cuando accede sin certificado. Para ello debe guardar el enlace utilizando el botón del que dispone para este fin. El enlace guardado le permite acceder posteriormente a la solicitud no finalizada en el mismo estado en que la dejó.

Para que se guarden los datos del formulario, debe darle al botón de enviar al final del formulario y el formulario debe pasar todas las validaciones, es decir que si le aparece alguna alerta indicando que faltan datos o alguno de ellos es incorrecto, la solicitud no llega a enviarse con lo que no se almacena.

Una vez el formulario haya pasado las validaciones, aparecerá una marca verde al lado del formulario, que significa "Formulario o paso completado". Si en ese momento sale con el botón "Cierra", podrá recuperar la solicitud con el enlace guardado. Debe tener cuidado de no salir con el botón "Cancela solicitud" ya que en ese caso se borran los datos y no se pueden recuperar.

Si se encuentra en el registro y no consigue obtener/visualizar el justificante, revise la configuración del navegador que utiliza ya que algunas versiones de navegadores bloquean la descarga de ficheros; también le sugerimos que agregue la URL de tramitación https://www.tramita.gva.es/ como sitio de confianza y que esté atento a posibles alertas por bloqueo de ventanas emergentes.

Por último, revise la configuración de bloqueo de elementos emergentes y si persiste, pruebe con otro navegador.

Si ha finalizado el registro y no ha podido obtener el justificante, tendrá que intentarlo desde su Carpeta Ciudadana, ya que le habrá caducado la sesión y en estos momentos le será ya imposible.

  • Acceda a su Carpeta Ciudadana en https://www.tramita.gva.es/cdc
  • Seleccione la solicitud que acaba de presentar en el apartado Solicitudes Entregadas.

Podrá descargar las dos versiones del justificante con el botón de Descarga que aparece en la pantalla y recuperar los ficheros presentados en el momento de realizar el registro (utilidad disponible desde el 22/07/19 sin efectos retroactivos. Esta información podrá visualizarla a partir del día siguiente de la presentación).

Si no hace nada al pulsar el botón, posiblemente tendrá alguna configuración en el navegador que impida la descarga de archivos: revise las opciones de su navegador o inténtelo con otro navegador; es posible que agregando https://www.tramita.gva.es como sitio de confianza quede resuelto.

Le informamos que el hecho de tener una solicitud iniciada y no finalizada, no supone ningún problema siempre y cuando no haya realizado el pago en esa solicitud.

La solicitud desaparecerá de su Carpeta Ciudadana tras haberse vencido su fecha de caducidad, no haciendo falta más acciones por su parte.

En primer lugar proceda a recargar la página donde se encuentra y donde se ha producido el error. El asistente de tramitación ante determinadas situaciones permite continuar con la tramitación aunque se haya producido un error. En caso de que el paso anterior no le sea de ayuda, dependiendo de la autenticación y del punto de presentación del trámite podrá comprobarlo siguiendo estas instrucciones adicionales:

  • Si para realizar la presentación de la solicitud ha utilizado certificado digital y dicha solicitud tiene como destino uno de los registros de entrada telemáticos de la Generalitat Valenciana, compruebe si en su Carpeta Ciudadana(apartado de solicitudes entregadas) aparece la solicitud presentada junto con su justificante (recuerde que pasa un breve intervalo de minutos hasta que dicha información está consolidada y disponible en la Carpeta Personal, espere un tiempo prudencial de al menos 5 minutos para hacer esta verificación). Si no le aparece el justificante, compruebe si accediendo la Carpeta Ciudadana, le aparece el trámite como pendiente en el apartado de solicitudes en creación. En este último caso debe acceder al mismo y finalizarlo. Tenga en cuenta que pueden aparecer varias tramitaciones pendientes, dependiendo de si inició más de una; en ese caso, debe revisar cuál continuar.
  • Si para realizar la presentación de la solicitud no ha utilizado certificado digital y en el momento del inicio se le proporcionó la opción de "Guardar la clave", puede utilizar dicha clave para comprobar el estado de presentación del mismo. Si la solicitud está presentada, el sistema se lo indicará con un mensaje, y en caso de que no lo esté, le permitirá continuar en el último punto donde se quedó.

Puede consultar el detalle de su tramitación al finalizar la misma, en este apartado podrá consultar el justificante de presentación y los detalles de la solicitud entregada.

Si para realizar la presentación de la solicitud ha utilizado certificado digital y dicha solicitud tiene como destino uno de los registros de entrada telemáticos de la Generalitat Valenciana puede acceder a su Carpeta Ciudadana para dicha comprobación. La documentación entregada y el justificante de su tramitación los encontrará en el apartado de Solicitudes entregadas. Tenga en cuenta que existe una demora de unos minutos entre la finalización de la tramitación y la aparición de la información en su Carpeta Ciudadana.

Para comprobar si su solicitud ha sido enviada a un registro de entrada telemático de la Generalitat Valenciana puede consultar el justificante PDF que el proporciona el asistente de tramitación. En el mismo, y solo en ese caso, aparecerá un apartado de "Número Registro" con la numeración de entrada asignada.

  • Si la tramitación realizada es sin firma digital, puede realizar nuevamente el trámite para corregir esta situación.
  • Si la tramitación realizada es con firma digital, deberá realizar la consulta a través de la cuenta de correo prop@gva.es

Para solucionar este incidente, acceda al Panel de Java, seleccione la pestaña "Seguridad", y presione sobre el botón "Editar lista de sitios". Se abrirá la ventana de "Lista de excepciones de sitios". Haga click en el botón "Agregar", seleccione el campo vacío del campo "Ubicación" en el centro de la ventana, e introduzca la URL:  https://www.tramita.gva.es

Posteriormente, pulse "aceptar" para guardar la URL introducida. Haga click en "Continuar" en el cuadro de diálogo "Advertencia de seguridad".

Finalmente, pulse en "aceptar" para cerrar el Panel de control de Java.

Si ha descargado archivos PDF con los formularios rellenados pero no los puede imprimir, debe tener en cuenta que algunos trámites (habitualmente que no requieren acceso con certificado) no permiten que se pueda imprimir el formulario antes de haber finalizado el trámite. Una vez haya cumplido el paso de validar, podrá avanzar al paso de imprimir. Entonces donde podrá descargar un justificante del envío, que incluye los formularios presentados y que sí podrá imprimir.

Si la información mostrada en el justificante no coincide con la información introducida durante el registro, seguramente se trate de un problema de visualización. Le recomendamos que actualice su versión de Adobe Reader para poder visualizar e imprimir correctamente el PDF.

Existen trámites que requieren anexar documentación. Cuando se accede al trámite, en el punto "1. Debe saber", se explica si el trámite requiere que se descargue alguna plantilla antes de continuar con la tramitación.

Posteriormente, en el paso "3 Documentar", se solicitará que adjunte la documentación necesaria, si el trámite lo requiere.

Es importante que verifique si la documentación a adjuntar es obligatoria u opcional, ya que en caso de ser obligatoria, no le permitirá continuar la tramitación sin adjuntar el documento correspondiente.

Por otra parte, le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes consideraciones ya que los tipos (extensiones) de ficheros admitidos son particulares para cada trámite y se especifican en el mismo, en caso de que éste permita anexar ficheros:

  • Comprobar que las extensiones de los archivos están permitidas.
  • Comprobar que el tamaño de los ficheros no excede del tamaño máximo permitido.

Para resolver esta situación, por favor realice los siguientes pasos:

  • Desinstale AUTOFIRMA de su equipo.
  • Descargue la última versión de autofirma desde la siguiente dirección: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
  • Instale autofirma como Admnistrador y asegúrese de tener todos los navegadores cerrados en el proceso. Este punto es importante, de lo contrario la aplicación no tendrá permisos para realizar las operaciones. Debe pulsar con botón derecho en el instalador y hacer click en "Ejecutar como administrador".

Desde el 22/07/19 está disponible la posibilidad de recuperar los ficheros presentados en el momento de realizar el registro desde la carpeta ciudadana.

IMPORTANTE: las tramitaciones anteriores a la fecha de puesta en marcha no tendrán disponibles la documentación presentada desde la carpeta ciudadana.

Sellos de Órgano

Los sellos electrónicos o sellos de órgano son un tipo de firma electrónica utilizada por las Administraciones Públicas que permite identificar y autenticar una actuación administrativa automatizada concreta.

Los certificados de Sello de Órgano sirven para:

    - Identificar y firmar actos administrativos por medio de sistemas informáticos sin intervención directa de la persona física competente,  posibilitando así:

    - La actuación automatizada de las Administraciones Públicas mediante sistemas de información adecuadamente programados y sin la intervención directa en el acto concreto de una persona humana.

En la web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana  (ACCV) puede encontrar el detalle sobre este tipo de certificados electrónicos.

Para validar los certificados de sellos electrónicos cuya competencia pertenece a la Generalitat valenciana, de forma directa y gratuita,  puede seguir las siguientes pasos:  

  • Descargue la parte pública del certificado de sello electrónico utilizado para la firma de un documento PDF.
  • Acceda al servicio de validación de certificados de VALIDe, plataforma que ofrece la Administración General del Estado.
  • Siga las instrucciones que se le indiquen para configurar adecuadamente el servicio de validación.
  • Una vez configurado el servicio de validación, pulse el enlace que indica "Si su certificado electrónico está en un dispositivo de almacenamiento o en su disco duro, seleccione este link".
  • Pulsando el botón "Examinar" seleccione el certificado que desea validar.
  • Introduzca el código de seguridad.
  • Pulse el botón "Validar", le aparecerá la información sobre la validez del certificado seleccionado.

Para llevar a cabo la descarga de la parte pública del certificado electrónico utilizado para la firma de un documento PDF siga los siguientes pasos:

  • Abra con Adobe Acrobat el documento firmado.
  • Desde el panel de firma, posicionarse sobre la firma y con botón derecho elegir la opción "Mostrar propiedades de firma".
  • Desde la ventana de propiedades de firma, seleccionar "Mostrar certificado de firmante".
  • En la pestaña Resumen pulsar sobre el botón "Exportar". Guardar los datos exportados en un archivo "Archivo de certificados".  Se almacenará un fichero con extensión .cer.