Nota de prensa

El Ivace respalda el primer encuentro 'Clientes-Proveedores' de la Comunitat Valenciana dirigido a potenciar las relaciones comerciales de proximidad

10/01/2022
El Ivace respalda el primer encuentro "Clientes-Proveedores" de la Comunitat Valenciana dirigido a potenciar las relaciones comerciales de proximidad

- Participan 9 asociaciones empresariales adheridas a la CEV
- Rafael Climent destaca el papel de las asociaciones como intermediarias e impulsoras de la innovación entre las pymes



El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presentado en Alicante el primer encuentro 'Clientes-Proveedores' de ámbito autonómico que se celebrará en Ibi, el próximo 24 de febrero, con la participación de asociaciones y federación empresariales, el apoyo del Ivace y la colaboración de la CEV.

Este encuentro empezó en 2017 de la mano de COEVAL, FEDAC e IBIAE con un éxito de participación que ha motivado que en 2022 los promotores le hayan querido dar un enfoque autonómico incorporando a más entidades.

En este primer encuentro autonómico 'Clientes-Proveedores' participan la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), la Asociación de Empresarios de Vega Baja (ASEMVEGA), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO), el Círculo Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC), la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (FECAP) y la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (IBIAE) .

Para el responsable de Economía "tanto las asociaciones empresariales como los clusters son los mejores intermediarios para impulsar la innovación entre las pequeñas y medianas empresas y un apoyo importante en sus procesos de crecimiento y de reinventarse.

En ese sentido Climent ha defendido la "necesidad y el beneficio que conlleva que todos los agentes implicados en la mejora competitiva del tejido industrial de la Comunitat Valenciana nos coordinemos y cooperemos para generar sinergias y una hoja de ruta sólida en materia de reindustrialización".

Objetivo: Potenciar oportunidades de negocio

Las 9 entidades de ámbito comarcal, integradas en la CEV, han lanzado esta importante iniciativa con el objetivo de potenciar las oportunidades de negocio entre empresas de la Comunitat Valenciana, basadas en la proximidad y en mejorar el impacto de las relaciones comerciales en el crecimiento socioeconómico de sus territorios.

De esta forma, empresas que conviven en un mismo territorio podrán descubrir colaboradores, proveedores o clientes, con los cuales poder comenzar una relación empresarial con menor coste logístico y mayor generación de empleo y riqueza en su comarca.

Para Rafael Climent antes de llegar al consumidor final es necesario el incrementar y fortalecer los lazos de las relaciones cliente-proveedor de cada proceso.

"Es importante- ha señalado- especializarse en las tareas que generan competitividad, no solo en costes, sino en todo lo que supone diferenciación y valor añadido como es la I+D+i, el capital humano o el capital organizativo"

"Por ello estoy convencido que fortaleciendo los sistemas de valor, fortalecemos las ventajas de nuestra industria y también de la calidad de los servicios vinculados a esa industria", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que "esta jornada es importante por dos motivos: por un lado, porque uno de nuestros objetivos principales es reivindicar el papel de las asociaciones territoriales e impulsar su creación, y por otro por la necesidad de estrechar las relaciones de proximidad entre empresas de la Comunidad Valenciana, como hemos visto durante la pandemia".

El presidente de la Comisión de Asuntos Comarcales y Áreas Empresariales de la CEV y presidente de COEVAL, Javier Cabedo, ha indicado que "tenemos tendencia a buscar clientes y proveedores muy lejos, cuando en ocasiones los tenemos muy cerca". Además, Cabedo ha señalado que esta línea de trabajo de conexión intersectorial de empresas es un eje de la Comisión de asuntos comarcales y áreas empresariales de la CEV, que él mismo preside.

La exposición del funcionamiento de las jornadas ha corrido a cargo de Héctor Torrente, gerente de IBIAE, quien ha añadido toda la información y el acceso para inscribirse estará disponible en la web propia del evento a partir de hoy mismo.

Torrente ha destacado que "con esta iniciativa pretendemos solucionar el hecho de que muchas veces empresas que están muy cerca no se conocen, y además estas podrán diversificar su mapa de proveedores, lo que cada vez es más importante".

Encuentro Clientes-Proveedores del 24 de febrero

El funcionamiento de la jornada consistirá en la organización previa de reuniones entre potenciales clientes y proveedores que se encuentran muy cercanos, sin ningún tipo de coste para ninguna de las dos partes y pudiendo asistir cualquier empresa de la Comunitat Valenciana, previa inscripción.

Los participantes podrán exponer qué productos fabrican o qué servicios ofrecen con aquellos clientes que puedan estar interesados.

Las empresas interesadas podrán inscribirse a través de las webs de los organizadores. En la inscripción deberán indicar sus intereses de negocio y desde la organización le enviarán su agenda específica de encuentros.