Nota de prensa

Labora atiende a 1.403 mujeres víctimas de violencia de género este 2021

24/11/2021

- 27 mujeres se han acogido al programa de atención confidencial de sus datos personales
- El Servicio Valenciano de Empleo y Formación cuenta con 71 personas especializadas que detectan, informan y acompañan a las víctimas de violencia de género



Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha atendido este año a un total de 1.403 mujeres víctimas de violencia de género con su servicio de atención individualizada para este colectivo. Además, 27 mujeres se han acogido al programa de atención confidencial por parte de tutoras especializadas, que implica que solo estas, y no toda la administración competente, tienen acceso a sus datos privados.

Labora ha ofrecido los datos de este servicio personalizado en los tres primeros trimestres de 2021. Así, en la provincia de Valencia, los servicios de Labora han atendido a 699 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 22 solicitaron la confidencialidad de sus datos.

En Alicante, se han atendido a 562 mujeres, de las cuales 4 necesitaron confidencialidad; mientras que en la provincia de Castellón se ha atendido a 142, de las cuales una necesitó trato confidencial.

El servicio público de empleo valenciano trata de asegurar la independencia económica de estas mujeres y ocultar su información cuando así lo requiere una víctima.

Hasta octubre de 2021, 7.209 mujeres figuran como inscritas en Labora y acreditan haber sido víctimas de violencia de género, por lo que han sido incluidas en el programa de atención personalizada. De ellas, 143 han solicitado confidencialidad en la demanda de empleo. Por provincias, 52 se encontraban inscritas en Alicante, 4 en Castelló y 87 en València.

Un programa con 71 espacios seguros de tutorización repartidos por el territorio

Todos los Espai Labora de la Comunitat disponen, como mínimo, de una persona encargada de atender personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género. Labora cuenta con un equipo de personas especializadas que ofrecen atención individualizada, en un espacio físico que garantiza la privacidad de la víctima. Hay 17 de esas personas trabajadoras en la provincia de Alicante, 7 en la de Castelló y 47 en la de València.

Este equipo está coordinado por 7 tutoras repartidas en toda la Comunitat Valenciana, las cuales supervisan al total de 71 personas especializadas que detectan, informan y acompañan a las víctimas de violencia de género y concretan, en caso necesario una cita con la tutora especializada asignada y siempre que la mujer pida la confidencialidad de sus datos.

La atención prestada por Labora abarca tanto la inscripción en calidad de persona demandante de empleo como la apertura de un itinerario personalizado para casos de violencia de género, que incluye una entrevista de diagnóstico de la situación personal, la realización de los trámites administrativos que sean necesarios y facilitar información, asesoramiento y orientación laboral.

Además, desde Labora se coordinan los distintos recursos de las zonas geográficas de actuación para la atención integral de las mujeres. Con la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas de empleo, desde Labora se promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres y la lucha contra la brecha salarial.