Nota de prensa

Economía anticipa las ayudas de 2022 por valor de 43 millones para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales

23/11/2021

- Destinadas a pymes de diversos sectores considerados estratégicos
- Se subvencionan costes para inversiones en activos materiales como maquinaria y activos inmateriales tales como patentes, licencias o diseños industriales



La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria anticipada, para el ejercicio 2022, de las ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana, de varios sectores. El total de las ayudas asciende a 43 millones.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que dentro de la quinta fase de implantación del Sector Estratégico de la Industria Valenciana, "hemos anticipado el máximo posible estas ayudas para apoyar a las empresas de nuestros sectores más estratégicos en su recuperación económica, y en su modernización, a través de la renovación de la maquinaria, la mejora de la eficiencia energética o la innovación, para que así ganen en calidad y diferenciación de producto y en general en una mayor competitividad".

La secretaria autonómica de economía, Rebeca Torró, ha destacado que "la convocatoria anticipada visualiza la apuesta de la Generalitat por los sectores productivos de la Comunitat Valenciana. El aumento, de nuevo, del presupuesto -hasta 43 millones de euros- permitirá que la industria valenciana siga mejorando la competitividad. Este año se publica con suficiente tiempo para que los empresarios puedan planificar las inversiones".

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y van destinadas a las pymes de la Comunitat Valenciana vinculadas a los siguientes sectores: sector de la automoción, sector espacial y sector de la aeronáutica; sectores de la biotecnología, la producción audiovisual, la producción de videojuegos, de animación y de realidad aumentada y virtual; industria del cuero y del calzado; sectores de la cerámica, del vidrio y de los materiales de construcción no metálicos; sector de la fabricación de envases y embalajes; sector del juguete; sectores de fabricación de madera, muebles y aparatos de iluminación; sectores del mármol, la piedra natural y los áridos; sector metal-mecánico; sectores del papel y las artes gráficas; sector del plástico; industria química; sector textil y sector de la valorización de materiales.

Gastos subvencionables

Entre los gastos subvencionables se encuentran los costes externos de adquisición de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción, a condición de que sean necesarios para la implantación, mejora o modernización de las líneas de producción.

También podrán recibir ayuda los costes de mejoras en maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales preexistentes, y que supongan un avance sustancial en la eficiencia energética, la capacidad productiva, en la seguridad industrial de la empresa o en la seguridad laboral de las personas trabajadoras.

Además, son subvencionables los costes externos de adquisición, diseño a medida, implantación o puesta en funcionamiento de activos inmateriales, como patentes, marcas, modelos de utilidad y licencias de fabricación, diseños industriales o de producto, así como el software, las aplicaciones o los desarrollos e innovaciones industriales realizadas por terceros para la empresa beneficiaria, siempre que estén vinculados directamente a la producción industrial.

Más información en el DOGV: consultar aquí