Nota de prensa

Climent: 'No puede haber una industria competitiva y de alto valor añadido sin que la seguridad esté presente en la vida de las personas'

07/10/2021
Climent: "No puede haber una industria competitiva y de alto valor añadido sin que la seguridad esté presente en la vida de las personas"

- El conseller destaca que la Comunitat se está "volcando" en la promoción de la seguridad industrial como una oportunidad para las empresas
- "Este congreso representa un nuevo hito para generar una mayor concienciación y ayudar al tejido empresarial y a la sociedad", señala Climent



El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que "no puede haber una industria competitiva y de alto valor añadido sin una seguridad que esté presente en la vida cotidiana de las personas".

Así, ha destacado que "el proceso de reindustrialización que hemos iniciado en la Comunitat Valenciana tiene que ir de la mano de una clara concienciación por el cumplimiento de la normativa, para garantizar la seguridad de las instalaciones, personas y del medio ambiente".

Climent se ha manifestado así en la inauguración del I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana y del Estado español que, durante el 7 y 8 de octubre, será el punto de encuentro presencial y 'online' de 500 empresas y profesionales de diversos sectores para abordar los retos de la seguridad industrial como la innovación, la transformación digital, el talento y formación del capital humano, la gobernabilidad, cooperación y política de fomento.

Para el conseller, el Congreso "es un ejemplo de la implicación del mundo industrial en connivencia con la administración, con el tejido empresarial y los sindicatos mayoritarios que desde el diálogo abordan un tema que no se ve pero que es fundamental para generar bienestar en nuestra sociedad".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han mostrado su apoyo institucional al Congreso a través de un mensaje audiovisual.
Asimismo, han participado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, Salvador Navarro y el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, Femeval, Vicente Lafuente.

Climent ha explicado que este I Congreso nace con el objetivo de poder avanzar en materia de seguridad industrial e intercambiar puntos de vista. En este sentido, ha señalado que en los últimos años la Comunitat Valenciana se está volcando en la promoción de la seguridad industrial, "no slo como una obligación reglamentariamente impuesta, sino como una oportunidad para que las empresas e instalaciones industriales puedan distinguirse ofreciendo productos y servicios de calidad y con garantía".

"El Congreso- ha continuado- representa un nuevo hito para generar una mayor concienciación y ayudar al tejido empresarial y a la sociedad a cumplir los requisitos y prescripciones de la reglamentación en materia de seguridad industrial".
Climent ha afirmado que la mejora de la seguridad industrial "es uno de los compromisos del Consell del Botànic que tiene entre las acciones prioritarias para la transformación del modelo económico, la de impulsar la reindustrialización, para que este sector tenga cada vez mayor peso en nuestra economía".

Apuesta por la seguridad industrial

Durante su discurso, el conseller ha recordado diferentes iniciativas en materia de seguridad industrial puestas en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible como el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, un documento de trabajo consensuado con los sectores implicados que ha permitido la puesta en marcha del Registro Industrial Valenciano. También se ha referido a la creación del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial para impulsar, coordinar los criterios, y priorizar las actuaciones de la Administración y a la campaña 'Sí, Seguretat Industrial'.

Climent ha hecho especial hincapié en que la prevención está en la mente de todos y se ha convertido en una cuestión fundamental "que interesa a toda la ciudadanía, que debe exigirla por ser receptora y beneficiaria de la seguridad industrial, como derecho específico y base fundamental de la sociedad del bienestar".

En este sentido, ha señalado que una sociedad moderna y desarrollada como la nuestra "debe proteger la integridad física de sus trabajadores y la defensa del medio ambiente ante posibles riesgos derivados de la actividad industrial, de la utilización, de sus instalaciones o equipos, así como los derivados de la producción, uso, consumo, almacenamiento de productos industriales y de sus residuos".

Organizadores

El I Congreso de Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana es una iniciativa organizada por Femeval y promovida por el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, en la que está presente la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, Fempa, la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección, Aseival, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana (COGITICOVA) y los agentes sociales representados por la CEV, y las organizaciones sindicales más representativas (CCOO PV y UGT-PV).

Archivos relacionados