Nota de prensa

El Ivace destina 2,38 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en las explotaciones agropecuarias

11/06/2021

- Se subvencionará hasta el 30% del coste, con un máximo de 300.000 euros por proyecto
- El Diari Oficial publica hoy las ayudas a las que se pueden presentar hasta el 31 de diciembre de 2021



La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), destinará un total de 2,38 millones de euros para fomentar la incorporación de acciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

El Ivace, a través de la unidad de Energía, subvencionará hasta el 30% del coste, con un máximo de 300.000 euros por proyecto.

Así pues, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la convocatoria de estas ayudas a las que pueden acceder los titulares de explotaciones agropecuarias, comunidades de regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.

También se podrán beneficiar los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego con consumo de energía eléctrica, organizaciones y asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables, las comunidades ciudadanas de energía y empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos

A través de estas ayudas, Ivace Energía respaldará la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por la renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Entres estas acciones figura la sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente. la implantación de variadores de frecuencia o la modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego

También se apoyará la a instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo.

Por otra aparte, se respaldará la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias, apoyando actuaciones que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios y en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria de los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos, la climatización de naves de ganado e invernaderos, refrigeración en procesos de fermentación del vino, etc.

Además, Ivace Energía subvencionará la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, aerotermia, hidrotermia, bombas de calor o una combinación de ellas).

También se apoyará la sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior, la renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades, así como la mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.

Hay que destacar que para que estas acciones sean subvencionables deberán conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10 % con respecto a su situación de partida.