Nota de prensa

La Conselleria de Economía Sostenible pone en marcha una asistente virtual para resolver dudas a empresas y personas trabajadoras autónomas y por cuenta ajena sobre COVID-19

30/03/2020

- Con el nombre de 'Carina GVA', pretende hacer más accesible la información sobre la situación económica y laboral generada por la declaración del estado de alarma
- El teléfono de atención 900 35 31 35 ha atendido un total de 6.819 llamadas desde que se puso en marcha el 16 de marzo



La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha puesto en marcha una asistente virtual para resolver dudas sobre el COVID-19 a empresariado, personal autónomo, comercios y personas trabajadoras en general.

Con el nombre de 'Carina GVA', este nuevo recurso busca hacer más accesible la información sobre la situación económica y laboral generada por la declaración del estado de alarma en nuestro país.

Para poder acceder a 'Carina' basta con entrar en la página web que la Conselleria de Economía ha elaborado con toda la información relativa al COVID-19 y su repercusión en la actividad económica de la Comunitat (consultar aquí).

Este nuevo recurso se une al teléfono 900 35 31 35 que está operativo las 24 horas del día durante todos los días de la semana y que responde también las cuestiones de tipo laboral o empresarial (no sanitarias) que puedan surgir por parte de empresas, comercios, personas autónomas y desempleadas.

Cabe recordar que, en caso de que la respuesta en este servicio de atención telefónica no pudiera ser inmediata, por las particularidades o especificidades de la consulta, la persona interesada puede facilitar su correo electrónico y se le enviará la respuesta a la mayor brevedad posible.

Balance de consultas

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha subrayado la buena acogida de este servicio puesto en marcha por la Conselleria para intentar paliar, en la medida de las posibilidades, el impacto del COVID-19 en la economía y el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Así, cabe destacar que el teléfono de atención 900 35 31 35 ha atendido un total de 6.819 llamadas desde que se puso en marcha el 16 de marzo. Entre los principales motivos de las consultas destaca en primer lugar las relacionadas con el ámbito laboral (48,95% del total), seguidas de las cuestiones referentes las ayudas para pymes, autónomos o falleros (23,87 %) y las dudas sobre desplazamientos (4,18 %).

Labora

Además de la atención telefónica, desde la Conselleria de Economía Sostenible se ha intensificado la atención ciudadana para poder responder a las dudas que esta situación excepcional ha generado entre las personas desempleadas de la Comunitat.

De esta manera, Labora ha intensificado la atención a las personas desempleadas a través del correo electrónico labora@gva.es, dos canales de whatsapp y las redes sociales @GvaLabora. Desde el 16 de marzo se han atendido alrededor de 8.000 whatsapp y 1.139 correos electrónicos, lo que ha implicado que las personas funcionarias que lo atiendan trabajen en festivo y más horas desde su casa y con sus medios personales.

La Conselleria ha multiplicado, además, la edición de imágenes y vídeos que puedan resolver las dudas y clarificar la situación a las personas que se encuentran desempleadas en estos momentos.

Algunos de los contenidos que más consultas han recibido son los vídeos e informaciones sobre consultas frecuentes que se puede consultar a través de la web del COVID-19 de la conselleria de Economía Sostenible (consultar aquí) o los de Labora (consultar aquí ) y la guía de respuestas frecuentes que ha tenido alrededor 15.718 descargas (consultar aquí).

En cuanto a las redes sociales, las visitas a la página de Facebook GVALabora han aumentado un 93 % y en un 92 % el número de seguidores y seguidoras; los alcances de las publicaciones han aumentado en un 81 %.

El twitter de GVALabora ha alcanzado en marzo 486 nuevos seguidores y seguidoras y ha aumentado en un 35 % el número de menciones. Las visitas a la página han aumentado en un 288 % y las impresiones de los tweets han aumentado en un 99,7 %.