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Atrás Información sobre la Directiva relativa a viajes combinados en relación con el COVID-19

Información sobre la Directiva relativa a viajes combinados en relación con el COVID-19

 

Si ha reservado un paquete turístico (es decir, una combinación de al menos dos servicios de viaje, p. Ej. transporte y alojamiento) y aún no ha salido de viaje, consulte los avisos para viajar de sus autoridades nacionales y contacte con su operador turístico o agencia de viajes.

 

  • El asesoramiento sobre viajes es una competencia nacional. Compruebe si su autoridad nacional, por ejemplo el Ministerio de Asuntos Exteriores, emitió una advertencia oficial de viaje para la región a la que planea viajar.
  • Los consejos de viaje se actualizan a medida que cambia la situación. La lista de los estados miembros de la UE con sus consejos para viajar están disponibles en: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/travel-advice-list.pdf
  • De acuerdo con la Directiva relativa a viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, tanto el viajero como el operador turístico pueden cancelar el viaje sin penalización en caso de "concurrir circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino." (Artículo 12 (2) de la Directiva sobre viajes combinados).
  • "Circunstancias inevitables y extraordinarias" significa una situación fuera del control de la parte que la alega y cuyas consecuencias no habrían podido evitarse incluso si se hubieran adoptado todas las medidas razonables. Riesgos significativos para la salud humana, como el brote de una enfermedad grave como el COVID-19 en el destino del viaje o sus inmediaciones, son generalmente calificables como circunstancias inevitables y extraordinarias.
  • La evaluación de si esas circunstancias afectan significativamente el desarrollo del viaje combinado, debe hacerse caso por caso.
  • Una advertencia oficial de viaje de las autoridades nacionales es un indicador importante de que el contrato de viaje combinado puede cancelarse debido a circunstancias inevitables y extraordinarias que afectan al desarrollo del viaje.
  • Ejemplo: si usted ha reservado un paquete turístico en una ciudad o región a la que el acceso está restringido o donde la vida pública está sujeta a limitaciones significativas (por ejemplo, cierre de atracciones turísticas o museos), esto debe darle el derecho de cancelar su viaje.
  • Ejemplo: si usted o un familiar acompañante tiene una afección médica por la cual la exposición al COVID-19 es particularmente peligrosa, debería tener derecho a cancelar su contrato de viaje combinado si las autoridades competentes declaran que existe un riesgo alto de contagio con COVID-19 en el destino del viaje o lugares próximos.
  • Por lo tanto, se tendría que evaluar, si los viajeros, dentro de unos parámetros razonables, pueden dirigirse a su destino a la luz de los riesgos sobre su salud y su vida. Su sensación subjetiva de miedo no sería suficiente.

 

En estos casos, el organizador o el viajero pueden cancelar el contrato de viaje combinado. El viajero tiene derecho a obtener un reembolso completo de cualquier pago realizado por el paquete de viaje combinado, en los 14 días siguientes.

 

Antes de cancelar, le sugerimos que se ponga en contacto con su operador turístico o agencia de viajes, que le puede proponer soluciones alternativas, como el aplazamiento del viaje o un cambio de destino.

 

Si ha reservado un paquete turístico y está bloqueado en el extranjero, su operador turístico debe facilitarle asistencia.

 

  • Los operadores turísticos deben brindar asistencia a los viajeros en dificultades, incluso proporcionando información sobre servicios de salud y asistencia consular, ayudando a efectuar comunicaciones a distancia y buscar soluciones de viaje alternativas.
  • En caso de que el viajero no pueda regresar a casa según lo programado (por ejemplo, vuelo cancelado) debido a "circunstancias inevitables y extraordinarias", los operadores turísticos deben asumir el costo del alojamiento para un máximo de tres noches, si el transporte del viajero para regresar a casa forma parte del paquete contratado. Si usted está bloqueado durante más de tres días, es posible que deba asumir los costos adicionales, a menos que la legislación de la Unión sobre derechos de los pasajeros aplicable a los correspondientes medios de transporte para el regreso del viaje establezca períodos más largos. Nuevamente, le pedimos que contacte con su operador turístico para obtener más información.

 

Si desea obtener más información sobre sus derechos con respecto a la Directiva relativa a viajes combinados, por favor consulte la página web europea sobre viajes combinados.

 

* Este documento no ha sido formalmente adoptado o respaldado por la Comisión Europea. Las opiniones expresadas en este documento es la opinión de los servicios de la Comisión Europea y no puede considerarse como una posición oficial de La Comisión Europea. La máxima autoridad para interpretar el derecho de la UE recae en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

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