Visualització de contingut web

Observatorio valenciano del trabajo decente (OVTD)

 

¿Qué es?
Objetivo
Estructura y composición
Funcionamiento y régimen jurídico
Trabajos
Fuentes jurídicas
 

 

¿Qué es?

El Observatorio valenciano del trabajo decente, adscrito a la conselleria con competencias en materia de trabajo, es un órgano de carácter consultivo, de participación y propuesta, en cuanto a las medidas y políticas que lleva a cabo o pueda llevar a cabo la Generalitat en el ámbito del trabajo.

Objetivo

El Observatorio Valenciano del Trabajo Decente se crea para avanzar hacia el logro del objetivo del trabajo decente en la Comunitat Valenciana, desde una perspectiva de género, con especial énfasis en combatir la economía sumergida, la feminización de la pobreza y la precariedad laboral, así como analizar los escenarios futuros del empleo.

El concepto de trabajo decente lleva implícitos cuatro objetivos estratégicos: el derecho al trabajo; las oportunidades de empleo; la protección social y el diálogo social.

Cada uno de estos objetivos desarrolla una función para la consecución de finalidades más amplias, como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

Asimismo, tiene como objetivo colaborar en el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, en particular con el Objetivo 8, que insta a promover "el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación plena y productiva, y el trabajo decente para todos", para lo que "se necesitarán datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables para ayudar a medir los progresos y asegurar que nadie se quede atrás, puesto que estos datos son fundamentales para adoptar decisiones".

En este sentido, el Observatorio Valenciano del Trabajo Decente constituye una plataforma permanente para trabajar conjuntamente con las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana en relación a las medidas y políticas que lleva a cabo o pueda llevar a cabo la Generalitat en el ámbito del trabajo.

Estructura y Composición

El Observatorio valenciano del trabajo decente está integrado por: 

  • La Presidencia.
  • El Pleno.
  • La Comisión Permanente.

El Pleno del Observatorio estará integrado por la persona titular de la Presidencia, que será la persona que ostente la titularidad de la conselleria con competencias en materia de trabajo, y por quince vocalías, de las que siete corresponderán a representantes de la Generalitat, cuatro a los dos sindicatos más representativos, y cuatro de la organización empresarial más representativa de la Comunitat Valenciana.

Funcionamiento y régimen jurídico

El Observatorio funcionará en Pleno y en Comisión Permanente.

Se podrán constituir comisiones de trabajo, que podrán ser sectoriales y territoriales, para tratar aquellos asuntos que por su trascendencia requieran un especial estudio o seguimiento.

El Pleno se reunirá con carácter ordinario semestralmente, y con carácter extraordinario cuando sea convocado por la Presidencia, o a propuesta de dos terceras partes de las personas integrantes del Observatorio.

Trabajos

SERRANO LORENZO, dir. El empleo en el sector de la hostelería en la Comunitat Valenciana / Ángel Soler, Fernando Pascual.  Valencia: IVIE, 2020. [Publicación en pdf]

 

Fuentes jurídicas