Consumo

Presentación de reclamaciones y quejas

Presentación de reclamaciones y quejas

Si usted es una persona consumidora o usuaria que considera que una empresa o profesional ha vulnerado sus derechos, puede seguir los siguientes pasos:  

  1. Dirigirse servicio de atención al cliente de la empresa o profesional y comunicarle los hechos.   
  2. Si no llegara a un acuerdo o si la solución que le ofrecen no le satisface, puede presentar su reclamación o queja. 

El profesional o empresa está obligada a tener a disposición de las personas consumidoras un modelo oficial de reclamación autocopiativo, del cual y, una vez rellenado por ambas partes, deberá entregarle a usted dos copias (la blanca para remitirla a los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo y la verde que se la quedará usted en su poder):

HOJAS_RECLAMACIONES_page2_image3

En caso de que el empresario/a o profesional no disponga de hojas de reclamaciones, o usted así lo decida, también podrá presentar un escrito en el que figuren los datos de la parte reclamante y la reclamada y la descripción de los hechos y la pretensión o petición, es decir la solución que pretende obtener. (Puede descargarse un modelo de reclamación aquí ).

En cualquier caso no se olvide de firmar el documento.

A la reclamación deberán unirse todas aquellas pruebas o documentos que puedan contribuir a aclarar los hechos (factura, tique, contrato, presupuestos...).

La reclamación o queja podrá presentarse:

No obstante, recuerde que, en el caso de disponer certificado digital, tiene la posibilidad de realizar estos trámites también de forma telemática  (Pinche en el caso de disponer de certificado digital).

Por último, tenga en cuenta que si usted reside en España y quiere reclamar contra una empresa europea que no tiene sede social en España, deberá dirigirse al Centro Europeo del Consumidor y que, en compras realizadas en España y hechas íntegramente por medios electrónicos, puede reclamar también ante la asociación Confianza Online.

Si quiere reclamar contra una empresa del sector financiero: banca, valores y seguros, deberá de presentar la reclamación ante el defensor del cliente o el servicio de atención al cliente. Si no recibe contestación o no está de acuerdo con la respuesta, puede dirigirse al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Si desea ampliar la información, puede descargar el folleto informativo pinchando en la imagen: